- RED
Una red informática es un
conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que
intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación
dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien
definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van
asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.
También
hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo
de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios
estándares, siendo el más extendido de todos el modelo TCP/IP, basado en el
modelo de referencia o teórico OSI.
Dispositivos
Los dispositivos conectados a una red informática pueden clasificarse en dos tipos: los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (dispositivos de red), como módem, router, switch, access point, bridge, etc.; y los que se conectan para utilizarla (dispositivos de usuario final), como computadora, notebook, tablet, teléfono celular, impresora, televisor inteligente, consola de videojuegos, etc.
Los que utilizan una red, a su vez, pueden cumplir dos roles (clasificación de redes por relación funcional): servidor, en donde el dispositivo brinda un servicio para todo aquel que quiera consumirlo; o cliente, en donde el dispositivo consume uno o varios servicios de uno o varios servidores. Este tipo de arquitectura de red se denomina cliente/ servidor.
- SERVIDOR
En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.
En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos.
Los Servidores almacenan información en forma de páginas web y a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores web) en formato HTML.
En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.
El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.
En el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje.
Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.
Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.
Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él.
Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.
En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.
Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet.
Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo.
Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.
- PROTOCOLO
En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellos para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.En el caso concreto de las computadoras, un protocolo de comunicación, también llamado en este caso protocolo de red, define la forma en la que los distintos mensajes o tramas de bit circulan en una red de computadoras.
Propiedades típicas
Si bien los protocolos pueden variar mucho en propósito y sofisticación, la mayoría especifica una o más de las siguientes propiedades:
- Detección de la conexión física subyacente (con cable o inalámbrica), o la existencia de otro punto final o nodo.
- Handshaking.
- Negociación de varias características de la conexión.
- Cómo iniciar y finalizar un mensaje.
- Procedimientos en el formateo de un mensaje.
- Qué hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (corrección de errores).
- Cómo detectar una pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer entonces.
- Terminación de la sesión y/o conexión.
- Estrategias para mejorar la seguridad (autenticación, cifrado).
- Cómo se construye una red física.
- Cómo los computadores se conectan a la red.
Los protocolos de comunicación permiten el flujo información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.
·
DIRECCION IP
Las direcciones IP
(IP es un acrónimo para Internet Protocol) son un número único e irrepetible
con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el
protocolo IP.
Una dirección IP (o
simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro números
del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la dirección
IP siguiente:
200.36.127.40
En realidad una
dirección IP es una forma más sencilla de comprender números muy grandes, la
dirección 200.36.127.40 es una forma más corta de escribir el número
3357835048. Esto se logra traduciendo el número en cuatro tripletes.
Los sitios
de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente
tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP
estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP
públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una
dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización
en la red.
Las
computadoras se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin
embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil
de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y
otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez facilita el trabajo en caso
de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el
servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán, ya que seguirán
accediendo por el nombre de dominio.
·
FTP
FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol,
'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de
red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP
(Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.
Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos
desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo
utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de
aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente
el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para
ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que
todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el
servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano
sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este
tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
El protocolo FTP se empezó a utilizar en abril de
1971, publicado como el RFC
114, antes de que existiera la pila TCP/IP. La estructura general fue
establecida en 1973. Fue modificado varias veces, añadiendo nuevos comandos y
funcionalidades. Al final se publicó el RFC 959 en octubre de 1985,
que es la que se utiliza actualmente.En el modelo, el intérprete de protocolo (IP) de
usuario inicia la conexión de control en el puerto 21.
Las órdenes FTP estándar las genera el IP de usuario y se transmiten al proceso
servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían
desde la IP del servidor la IP de usuario por la conexión de control como
respuesta a las órdenes.Estas órdenes FTP especifican parámetros para la
conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de
representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar,
añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u
otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al
puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir
los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.
·
DNS
Domain Name System o
DNS (en español «sistema de nombres de dominio») es un sistema de nomenclatura
jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a
Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con
nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más
importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en
identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto
con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS
utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información
asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos
el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los
usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la
localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
·
DHCP
DHCP (siglas en inglés de
Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración
dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red
IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un
protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una
lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme
éstas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión
de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
Este protocolo se publicó en
octubre de 1993, y su implementación actual está en la RFC 2131. Para DHCPv6 se
publica el RFC 3315.
DHCP se definió por primera
vez como un protocolo de seguimiento de las normas en el RFC 1531 en octubre de
1993, como una extensión del protocolo Bootstrap (BOOTP). La motivación para
extender BOOTP era porque BOOTP requería intervención manual para completar la
información de configuración en cada cliente, y no proporciona un mecanismo
para la recuperación de las direcciones IP en desuso.
Muchos trabajaron para
mejorar el protocolo, ya que ganó popularidad y en 1997 se publicó el RFC 2131,
y al 2011 se mantiene como el estándar para redes IPv4. DHCPv6 está documentado
en el RFC 3315. El RFC 3633 añadió un mecanismo de delegación de prefijo para
DHCPv6. DHCPv6 se amplió aun más para proporcionar información de configuración
a los clientes configurados con la configuración automática de direcciones sin
estado en el RFC 3736.
- GATEWAY
Una pasarela, puerta
de enlace o gateway es un
dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas
diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la
información del protocolo utilizado en una red inicial al protocolo usado en la
red de destino.
El gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo
informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN)
conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando
para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address
Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una
técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo
para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo
una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
- SWITCH
En la lengua castellana, la noción de
switch se utiliza para hacer mención al dispositivo de características digitales que se necesita para interconectar redes de ordenadores. El switch opera en el nivel del
cruzamiento o combinación de datos y tiene como finalidad principal garantizar
la interconexión de un mínimo de dos segmentos de red, similar a la función de
un puente (bridge).
Este dispositivo de red se encarga de
transmitir los datos de un segmento a otro de acuerdo a la dirección MAC que tengan como destino las tramas de
esta estructura. Su tarea hace foco en la conexión de diferentes redes y sus
correspondientes fusiones. El switch, por su utilidad, actúa como un filtro y
optimiza el rendimiento de las redes de área local (conocidas como LAN por Local Area Network).
Los switches tienen la capacidad de
conservar las mencionadas direcciones MAC de los equipos a los que puede llegar
desde cada uno de sus puertos. De este modo, la información viaja de forma directa desde el
puerto origen hasta el puerto de destino (a diferencia de lo que ocurre con los
concentradores o hubs).
A la hora de hablar del funcionamiento
de cualquier switch es importante que destaquemos varias de las operaciones que
se llevan a cabo a partir de ellos y de otros elementos igualmente relevantes.
Así, por ejemplo, estaría lo que se conoce como encapsulamiento que puede
definirse como aquel proceso mediante el cual los datos que se van a enviar a
través de la red se someten a una tarea de colocación en paquetes, que se
pueden tanto gestionar como rastrear en cualquier momento que sea necesario.
Los switches se clasifican según el sistema de direccionamiento de cada trama
involucrada. Store-and-Forward, Cut-Through, Adaptative
Cut-Through, Layer 2 Switches, Layer 3 Switches y Layer
4 Switches son algunos de los tipos de switches.
MODEM
Módem (del inglés modem, acrónimo de modulator demodulator; pl. módems) es el dispositivo que
convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa
(demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.
Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra
señal llamada portadora.
El
modulador emite una señal denominada portadora.
Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor
frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la
información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la
información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La
moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de
modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la
moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original,
quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal
portadora son:
·
Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK).
·
Frecuencia,
dando
lugar a una modulación
de frecuencia (FM/FSK).
·
Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK)
También es
posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación de amplitud en cuadratura.
Un módem es un periférico utilizado para transferir
información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable
(por ejemplo las líneas telefónicas). Los equipos funcionan digitalmente con un
lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los módem son analógicos.
Las señales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de
camino. Es un "todo o nada" (uno o cero).
- CLIENTE
El cliente es una aplicación
informática o un ordenador que consume un servicio remoto en
otro ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de
telecomunicaciones.
El
término se usó inicialmente para los llamados terminales tontos, dispositivos que
no eran capaces de ejecutar programas por sí mismos, pero podían
conectarse e interactuar con computadores remotos por medio de una red y dejar
que éste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los
resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su costo en esos
momentos era mucho menor que el de un computador. Estos terminales tontos eran
clientes de un computador mainframe por medio del tiempo
compartido.
Actualmente
se suele utilizar para referirse a programas que requieren específicamente una
conexión a otro programa, al que se denomina servidor y que suele
estar en otra máquina.
Ya no se utilizan por criterios de costo, sino para
obtener datos externos (por ejemplo páginas web, información
bursátil o bases de datos), interactuar con otros usuarios a
través de un gestor central (como por ejemplo los protocolos BitTorrent o IRC),
compartir información con otros usuarios (servidores
de archivos y otras aplicaciones Groupware) o utilizar
recursos de los que no se dispone en la máquina local (por ejemplo impresión).
Uno de
los clientes más utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el navegador web. Muchos servidores son capaces de
ofrecer sus servicios a través de un navegador web en lugar de requerir la
instalación de un programa específico.
TABLA DE REDES
Importancia de las Redes Sociales en la Actualidad
Una de las ventajas de las redes sociales es que el único
fin de la mayoría de las personas –principalmente los jóvenes- es mantenerse
en contacto.
La
gente consume y produce información.
Actualmente para todos es muy común tener una
cuenta de Facebook,
Twitter o Instagram, pero no le damos la verdadera importancia
al papel que las redes sociales “juegan”, por así decirlo, como medios de
comunicación.
El mundo ya no gira en torno a la televisión o a
la radio, las
nuevas generaciones ahora se informan a través de este modo, las redes
sociales.
Ahora lo que más se
usa para estar “al día”
son las imágenes. Todos los teléfonos inteligentes (SmartPhones)
tienen una buena cámara, con buena resolución. Por lo tanto, la nueva sociedad
toma una foto de lo que sea que esté haciendo: comiendo, en la casa viendo una película,
en un concierto, en alguna fiesta, en la escuela, en el parque, en el gimnasio,
etc.; y la aplicación llamada: Instagram les da la oportunidad de retocar la
imagen antes de que la suba públicamente.
Y la verdad es que ahora se usa mucho más el
internet que el periódico, la televisión o la radio. En internet, las noticias
se propagan mucho más rápido, y en algunos otros medios pueden tardarse un par
de horas en anunciarlo en la tele, y como se están dando cuenta de eso, ese
tipo de programas
–mayormente de noticias- ya tienen redes sociales para informar a la gente..
ya sea mediante su propia página web o en las famosas aplicaciones de Twitter y
Facebook.
Así que yo considero que las redes sociales le están
haciendo un bien. Porque pueden informar demasiado a nuestra sociedad.
Si bien los protocolos pueden variar mucho en propósito y sofisticación, la mayoría especifica una o más de las siguientes propiedades:
- Detección de la conexión física subyacente (con cable o inalámbrica), o la existencia de otro punto final o nodo.
- Handshaking.
- Negociación de varias características de la conexión.
- Cómo iniciar y finalizar un mensaje.
- Procedimientos en el formateo de un mensaje.
- Qué hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (corrección de errores).
- Cómo detectar una pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer entonces.
- Terminación de la sesión y/o conexión.
- Estrategias para mejorar la seguridad (autenticación, cifrado).
- Cómo se construye una red física.
- Cómo los computadores se conectan a la red.
Los protocolos de comunicación permiten el flujo información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.
·
DIRECCION IP
Las direcciones IP
(IP es un acrónimo para Internet Protocol) son un número único e irrepetible
con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el
protocolo IP.
Una dirección IP (o
simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro números
del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net tiene la dirección
IP siguiente:
200.36.127.40
En realidad una
dirección IP es una forma más sencilla de comprender números muy grandes, la
dirección 200.36.127.40 es una forma más corta de escribir el número
3357835048. Esto se logra traduciendo el número en cuatro tripletes.
Los sitios
de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente
tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP
estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP
públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una
dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización
en la red.
Las
computadoras se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin
embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil
de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y
otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez facilita el trabajo en caso
de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el
servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán, ya que seguirán
accediendo por el nombre de dominio.
·
FTP
FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol,
'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de
red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP
(Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.
Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos
desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo
utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de
aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente
el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para
ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que
todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el
servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano
sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este
tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
El protocolo FTP se empezó a utilizar en abril de
1971, publicado como el RFC
114, antes de que existiera la pila TCP/IP. La estructura general fue
establecida en 1973. Fue modificado varias veces, añadiendo nuevos comandos y
funcionalidades. Al final se publicó el RFC 959 en octubre de 1985,
que es la que se utiliza actualmente.En el modelo, el intérprete de protocolo (IP) de
usuario inicia la conexión de control en el puerto 21.
Las órdenes FTP estándar las genera el IP de usuario y se transmiten al proceso
servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían
desde la IP del servidor la IP de usuario por la conexión de control como
respuesta a las órdenes.Estas órdenes FTP especifican parámetros para la
conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de
representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar,
añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u
otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al
puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir
los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.
·
DNS
Domain Name System o
DNS (en español «sistema de nombres de dominio») es un sistema de nomenclatura
jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a
Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con
nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más
importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en
identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto
con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS
utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información
asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos
el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los
usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la
localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
·
DHCP
DHCP (siglas en inglés de
Dynamic Host Configuration Protocol, en español «protocolo de configuración
dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red
IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un
protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una
lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme
éstas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión
de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
Este protocolo se publicó en
octubre de 1993, y su implementación actual está en la RFC 2131. Para DHCPv6 se
publica el RFC 3315.
DHCP se definió por primera
vez como un protocolo de seguimiento de las normas en el RFC 1531 en octubre de
1993, como una extensión del protocolo Bootstrap (BOOTP). La motivación para
extender BOOTP era porque BOOTP requería intervención manual para completar la
información de configuración en cada cliente, y no proporciona un mecanismo
para la recuperación de las direcciones IP en desuso.
Muchos trabajaron para
mejorar el protocolo, ya que ganó popularidad y en 1997 se publicó el RFC 2131,
y al 2011 se mantiene como el estándar para redes IPv4. DHCPv6 está documentado
en el RFC 3315. El RFC 3633 añadió un mecanismo de delegación de prefijo para
DHCPv6. DHCPv6 se amplió aun más para proporcionar información de configuración
a los clientes configurados con la configuración automática de direcciones sin
estado en el RFC 3736.
- GATEWAY
Una pasarela, puerta
de enlace o gateway es un
dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas
diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la
información del protocolo utilizado en una red inicial al protocolo usado en la
red de destino.
El gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo
informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN)
conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando
para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address
Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una
técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo
para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo
una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
- SWITCH
En la lengua castellana, la noción de
switch se utiliza para hacer mención al dispositivo de características digitales que se necesita para interconectar redes de ordenadores. El switch opera en el nivel del
cruzamiento o combinación de datos y tiene como finalidad principal garantizar
la interconexión de un mínimo de dos segmentos de red, similar a la función de
un puente (bridge).
Este dispositivo de red se encarga de
transmitir los datos de un segmento a otro de acuerdo a la dirección MAC que tengan como destino las tramas de
esta estructura. Su tarea hace foco en la conexión de diferentes redes y sus
correspondientes fusiones. El switch, por su utilidad, actúa como un filtro y
optimiza el rendimiento de las redes de área local (conocidas como LAN por Local Area Network).
Los switches tienen la capacidad de
conservar las mencionadas direcciones MAC de los equipos a los que puede llegar
desde cada uno de sus puertos. De este modo, la información viaja de forma directa desde el
puerto origen hasta el puerto de destino (a diferencia de lo que ocurre con los
concentradores o hubs).
A la hora de hablar del funcionamiento
de cualquier switch es importante que destaquemos varias de las operaciones que
se llevan a cabo a partir de ellos y de otros elementos igualmente relevantes.
Así, por ejemplo, estaría lo que se conoce como encapsulamiento que puede
definirse como aquel proceso mediante el cual los datos que se van a enviar a
través de la red se someten a una tarea de colocación en paquetes, que se
pueden tanto gestionar como rastrear en cualquier momento que sea necesario.
Los switches se clasifican según el sistema de direccionamiento de cada trama involucrada. Store-and-Forward, Cut-Through, Adaptative Cut-Through, Layer 2 Switches, Layer 3 Switches y Layer 4 Switches son algunos de los tipos de switches.
MODEM
Módem (del inglés modem, acrónimo de modulator demodulator; pl. módems) es el dispositivo que
convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa
(demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.
Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra
señal llamada portadora.
El
modulador emite una señal denominada portadora.
Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor
frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la
información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la
información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La
moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de
modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la
moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original,
quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal
portadora son:
·
Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK).
·
Frecuencia,
dando
lugar a una modulación
de frecuencia (FM/FSK).
·
Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK)
También es
posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la modulación de amplitud en cuadratura.
Un módem es un periférico utilizado para transferir
información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable
(por ejemplo las líneas telefónicas). Los equipos funcionan digitalmente con un
lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los módem son analógicos.
Las señales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de
camino. Es un "todo o nada" (uno o cero).
- CLIENTE
El cliente es una aplicación
informática o un ordenador que consume un servicio remoto en
otro ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de
telecomunicaciones.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAARnf6D_5re_ue65DrPI8TsNFrYnZW1l3GIE_qB9bVmgOe_JiRCzGw2EDR-fd64kwVCN8oSgzzliAeXXgW7S5lIp_NJDr1tTWdc2Ljxwv58pBblU1lytw5Ml7PpasmOos-wpzmluIgcGC/s400/serv1.jpg)
El
término se usó inicialmente para los llamados terminales tontos, dispositivos que
no eran capaces de ejecutar programas por sí mismos, pero podían
conectarse e interactuar con computadores remotos por medio de una red y dejar
que éste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los
resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su costo en esos
momentos era mucho menor que el de un computador. Estos terminales tontos eran
clientes de un computador mainframe por medio del tiempo
compartido.
Actualmente
se suele utilizar para referirse a programas que requieren específicamente una
conexión a otro programa, al que se denomina servidor y que suele
estar en otra máquina.
Ya no se utilizan por criterios de costo, sino para
obtener datos externos (por ejemplo páginas web, información
bursátil o bases de datos), interactuar con otros usuarios a
través de un gestor central (como por ejemplo los protocolos BitTorrent o IRC),
compartir información con otros usuarios (servidores
de archivos y otras aplicaciones Groupware) o utilizar
recursos de los que no se dispone en la máquina local (por ejemplo impresión).
Uno de
los clientes más utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el navegador web. Muchos servidores son capaces de
ofrecer sus servicios a través de un navegador web en lugar de requerir la
instalación de un programa específico.
TABLA DE REDES
Importancia de las Redes Sociales en la Actualidad
Una de las ventajas de las redes sociales es que el único
fin de la mayoría de las personas –principalmente los jóvenes- es mantenerse
en contacto.
La
gente consume y produce información.
Actualmente para todos es muy común tener una
cuenta de Facebook,
Twitter o Instagram, pero no le damos la verdadera importancia
al papel que las redes sociales “juegan”, por así decirlo, como medios de
comunicación.
El mundo ya no gira en torno a la televisión o a
la radio, las
nuevas generaciones ahora se informan a través de este modo, las redes
sociales.
Ahora lo que más se
usa para estar “al día”
son las imágenes. Todos los teléfonos inteligentes (SmartPhones)
tienen una buena cámara, con buena resolución. Por lo tanto, la nueva sociedad
toma una foto de lo que sea que esté haciendo: comiendo, en la casa viendo una película,
en un concierto, en alguna fiesta, en la escuela, en el parque, en el gimnasio,
etc.; y la aplicación llamada: Instagram les da la oportunidad de retocar la
imagen antes de que la suba públicamente.
Y la verdad es que ahora se usa mucho más el
internet que el periódico, la televisión o la radio. En internet, las noticias
se propagan mucho más rápido, y en algunos otros medios pueden tardarse un par
de horas en anunciarlo en la tele, y como se están dando cuenta de eso, ese
tipo de programas
–mayormente de noticias- ya tienen redes sociales para informar a la gente..
ya sea mediante su propia página web o en las famosas aplicaciones de Twitter y
Facebook.
Así que yo considero que las redes sociales le están
haciendo un bien. Porque pueden informar demasiado a nuestra sociedad.
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